(Caracas, 10.08.17).- Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor del líder político venezolano y preso de conciencia Leopoldo López, precisó que “una Comisión de la Verdad que se precie de tal, debe emanar de un órgano legal y legítimamente constituido”, al tiempo que desmintió que su representado haya solicitado participar en la Comisión de la Verdad designada por la actual Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
“Descontextualizadamente se hace referencia a una carta enviada en mayo de 2016, es decir hace más de un año y dirigida al para entonces Vicepresidente de la República, profesor Aristóbulo Istúriz. Dicha carta fue enviada por mí como representante legal de Leopoldo López y suscrita por mi persona, no por Leopoldo López, y en el contexto de una estrategia estrictamente jurídica y procedimental. En esa carta no se expresa nada distinto a lo que el país sabe y conoce y el régimen también lo sabe, que es la posición consecuente del ciudadano Leopoldo López de dar la cara siempre, porque ha sido siempre su proceder y porque es un hombre absolutamente convencido de su inocencia al igual que están convencidos todos los venezolanos y la comunidad internacional”.
En este sentido, el penalista expresó que “Leopoldo López ratifica su disposición a participar en una legítima Comisión de la Verdad independiente, siempre y cuando está cumpla con dos requisitos o condiciones mínimas que son absolutamente básicas: 1. que esa Comisión emane o nazca de una institución legítimamente constituida, 2. que esa Comisión esté conformada siguiendo parámetros internacionales que existen en la materia y que garanticen un verdadero equilibrio y por tanto el objetivo que tiene su nombre: llegar a la verdad. Bajo ningún concepto pueden ser las partes los mismos jueces”.
Incomunicado vía sentencia judicial
Gutiérrez informó que luego de retornar por segunda vez a la condición de casa por cárcel y tras la instalación de la ANC, “a Leopoldo López se le prohíbe vía sentencia judicial emitir mensaje alguno por cualquier medio de comunicación convencional o no convencional durante el cumplimiento de la casa por cárcel a la que ha sido sometido”.
Como se recordará, el pasado 8 de julio el Estado venezolano había dado medida de casa por cárcel al preso político más emblemático de Latinoamérica, quien hasta ese momento había pasado la cuarta parte de la injusta condena a casi 14 años de prisión en la cárcel militar de Ramo Verde. Posteriormente la medida le fue removida el 01 de agosto, cuando comisiones del SEBIN lo trasladaron nuevamente y de manera arbitraria a la cárcel militar de Ramo Verde, manteniéndole bajo aislamiento severo hasta la madrugada del domingo 6 de agosto, cuando fue nuevamente trasladado a su casa por comisiones del SEBIN, cuyos funcionarios mantienen la custodia y el control de acceso a la residencia donde López continúa bajo situación de arresto domiciliario.
Las medidas de ejecución de la sentencia se hacen públicas días después de la instalación de la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente (ANC), presidida por Delcy Eloína Rodríguez, y la constitución de una supuesta Comisión de la Verdad, dependiente de dicho órgano.
Durante los primeros 23 días que el líder del partido Voluntad Popular estuvo en situación de casa por cárcel, sostuvo conversaciones telefónicas con los Presidentes Mariano Rajoy (España), Mauricio Macri (Argentina), Pedro Pablo Kuczynski (Perú), Michael Temer (Brasil), el vicepresidente Mike Pence (Estados Unidos), el secretario general de la OEA Luis Almagro, el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, diversos expresidentes del mundo. Además de la incomunicación severa al que ha sido sentenciado judicialmente dentro de su residencia, López continúa con un grillete electrónico instalado en su tobillo.
En el post fijado desde el 1 de agosto en la cuenta en tuiter @leopoldolopez, se expresa: “Les pedimos que sigamos con fuerza y esperanza por Venezuela. Mensaje de Leopoldo. LT (Lilian Tintori)”