Leopoldo López está preso arbitrariamente desde el 18 de febrero del 2014. Su detención estuvo plagada de atropellos y de violaciones a los derechos fundamentales, al debido proceso. Así lo determinó la Comisión de Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas.

A Leopoldo López se le siguió un juicio totalmente amañado desde el primer día, desde su audiencia preliminar que se hizo en un tribunal móvil, en un autobús, en la cárcel militar de Ramo Verde, siendo Leopoldo un civil.

Su juicio oculto, totalmente amañado, en el que a su defensa no se le admitió ni una sola prueba ni un sólo testigo y a la parte acusadora se le admitió 108 testigos, todos miembros del PSUV, partido del gobierno; debe ser declarado nulo de toda nulidad y producirse su liberación inmediata.

Febrero - Marzo - Abril 2014

18 de febrero de 2014: Después de haber pasado 6 días en clandestinidad y de haber convocado, a través de un video viralizado por su canal de Youtube, a todos los venezolanos a acompañarlo a presentarse ante lo que calificó como la “Justicia injusta”; el 18 de febrero de 2014, Leopoldo López se presentó junto a miles de ciudadanos que  acudieron a su llamado. Cientos de miles de venezolanos, vestidos de blanco como él lo pidió para significar su compromiso con la paz; fueron testigos de su histórico discurso. Esa misma noche es recluido en la cárcel militar de Ramo Verde.

20 de febrero de 2014: La juez de Control No. 16 de Caracas, Ralenys Tovar Guillén, dictó orden de aprehensión contra Leopoldo previo a la celebración de la audiencia de presentación. La lectura de los cargos se llevó a cabo dentro de un autobús estacionado en las afueras de la prisión militar de Ramo Verde. La audiencia comenzó a las 10pm del 19 de febrero y terminó aproximadamente a las 4 am.

28 de marzo de 2014: La  Corte  de  Apelaciones  de  Caracas  negó la fianza a Leopoldo López.

04 de abril de 2014: La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz anunció oficialmente los cargos contra López y manifestó que de ser condenado, Leopoldo enfrentaría hasta 12 años de cárcel.

Mayo - Junio - Julio 2014

02 de mayo de 2014: el Gobierno sustituyó a la juez Tovar, supuestamente por una rotación normal de jueces y nombró a la juez Adriana López.

08 de mayo de 2014: suspendida la audiencia preliminar que decidía si Leopoldo López iba a juicio.

02 de junio de 2014: inicia la audiencia preliminar y la difieren para el día siguiente.

03 de junio de 2014: continúa la audiencia preliminar en el Palacio de Justicia, a cargo de la juez, Adriana López.

05 de junio de junio: después de tres días de audiencia preliminar, la juez Adriana López, Juez 16 de Control, admitió la acusación del Ministerio Público, ordenó el enjuiciamiento de Leopoldo, aceptó prácticamente todas las pruebas promovidas por la parte acusadora y negó todas las pruebas promovidas por la defensa.

23 de julio de 2014: inicia la fase de juicio ante el Tribunal 28 de Juicio a cargo de la juez, Susana Barreiros.

Septiembre 2015

Luego de un año y tres meses de un juicio a puertas cerradas, completamente secreto y amañado, el 10 de septiembre de 2015, Leopoldo López fue sentenciado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión.

Lo insostenible del caso de Leopoldo hizo que días después de la condena, su fiscal acusador, Franklin Nieves, declarara que había sido presionado para fabricar una acusación y que el juicio de Leopoldo era una farsa.

Lo insostenible de su juicio hizo que la perito “estrella” de la Fiscalía dijera que en la sentencia la Juez había manipulado su informe y su declaración.

Junio - Septiembre 2016

En junio de 2016, luego de 8 meses de que la defensa de Leopoldo introdujera un recurso de apelación de la infame condena, la corte de apelación fijó audiencia para el 20 de junio.

Luego de haber sido suspendida dos veces, la audiencia de apelación de Leopoldo y los estudiantes se celebró el 23 de julio en la sala 1 de la Corte de Apelaciones de Caracas, en la que a pesar de ser oral y pública el régimen impidió el acceso a los abogados internacionales de Leopoldo, observadores internacionales, periodistas debidamente acreditados y compañeros de su partido; en su lugar la sala fue ocupada por militantes del PSUV (partido del gobierno).

Escucha de su voz los argumentos de su defensa: Aquí

El 12 de agosto la sala 1 de la Corte de Apelaciones; a cargo de los jueces Jimai Montiel Calles, Evelyn Dayana Mendoza y Nelson Moncada; ratificó la infame sentencia emitida del Tribunal 28 de juicio -que estaba a cargo de la hoy Defensora Pública, Susana Barreiros.

Tras conocer la infame sentencia de la Corte de Apelaciones, el 15 de agosto de 2016, Leopoldo pudo enviar estos mensajes al pueblo de Venezuela:

Sigo preso por estar comprometido en cuerpo y alma con alcanzar La Mejor Venezuela, algo que solo en dictadura se puede considerar un delito.
Siempre he tenido claro que mi libertad está atada a la libertad de nuestro pueblo y que no será un tribunal de esta dictadura quien me la otorgue.
Me presenté frente a una justicia injusta para desnudar a una dictadura frente a los venezolanos y el mundo. Y lo hemos logrado con creces.
Nuestros peores adversarios no son Maduro ni su élite corrupta. Son la desesperanza, la tristeza y el pesimismo, y la dictadura lo sabe. Pero se equivoca la dictadura si cree que podrá doblegar nuestro espíritu de lucha, como se equivoca si cree que podrá someter al pueblo venezolano.
Venezolanos: ¡no se entristezcan ni se frustren! Les juro que yo no lo estoy. Debemos convertir toda nuestra indignación en acción y movilización.
En este momento, la solidaridad que les pido es con el país que tanto amamos: salgamos con todas nuestras fuerzas el próximo 1 de septiembre.
Todos de blanco y en paz demostremos que somos millones y salgamos a conquistar nuestro derecho al revocatorio este 2016.
No se cansen que yo jamás lo haré. El cambio está cerca y es indetenible. ¡Fuerza, fuerza y Fe Venezuela!
Hoy su caso se encuentra a la espera de un recurso de Casación por el Tribunal Supremo de Justicia.