Link textos:

Parte I https://www.efedocanalisis.com/noticia/textos-escritos-opositor-venezolano-leopoldo-lopez-desde-la-prision-i-parte/

Parte II https://www.efedocanalisis.com/noticia/textos-escritos-opositor-venezolano-leopoldo-lopez-desde-la-prision-ii-parte/

(Caracas, 25.06.18).- La agencia de noticias internacional, EFE difundió este lunes una compilación de escritos y reflexiones que realizó el líder venezolano y preso de conciencia, Leopoldo López durante los 1234 días que estuvo detenido injustamente en la cárcel militar de Ramo Verde, donde manifiesta sus propuestas para la recuperación económica, política y social de Venezuela, así como la restauración de todas las libertades democráticas, que ha planteado en su proyecto país La Mejor Venezuela.

López indica en sus escritos propuestas para superar la profunda crisis humanitaria, la pobreza, la recuperación de la industria petrolera, la producción nacional, las relaciones internacionales, la institucionalidad, entre otros temas que serán difundidos en la sección de documentos, del reconocido portal de noticias. Cabe destacar que actualmente López se encuentra en arresto domiciliario, condición que le prohíbe emitir cualquier mensaje públicamente, excepto lo escrito previo a la fecha en la que le fue impuesta la casa por cárcel.

Desde que el líder del partido opositor Voluntad Popular se presentó a la justicia injusta, aquel 18 de febrero de 2014 junto a millones de personas vestidas de blanco en una concentración pacífica convocada por él en la Plaza José Martí de Caracas, se dedicó desde la cárcel a profundizar en el proyecto país que comparte con todos los venezolanos, La Mejor Venezuela. Un proyecto que busca desarrollar una visión amplia y enfocada en los derechos, la paz, el progreso y el bienestar en Venezuela.

Estos textos difundidos por EFE toman relevancia en la actual situación que enfrentan diversos sectores del país y sociedad civil frente a la escasez de alimentos, medicinas, alto costo de la vida, inseguridad, crisis hospitalaria, sumado a la persecución constante contra la disidencia por parte del Estado venezolano. Además representan un aporte a la lucha que López, pese a ser sometido a asilamiento, confinamiento en solitario, violación de sus derechos humanos e innumerables arbitrariedades y atropellos en Ramo Verde, ha dado por la democracia y la libertad del país.

Durante su encarcelamiento en Ramo Verde, López estuvo 548 días en confinamiento en solitario y 321 días sin contacto con sus familiares ni abogados. Por largos períodos de tiempo se le prohibió el uso de lápiz, papel, de libros, inclusive permaneció en una celda sin luz y no le permitieron una lámpara ni velas. En cuanto al juicio, sus abogados denunciaron en muchas oportunidades la violación de su derecho al debido proceso, a la defensa y posteriormente, el fiscal del caso Franklin Nieves, la jueza Relenis Tovar y la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, hoy en día todos en el exilio, manifestaron haber sido presionados para inculpar a López siendo inocente.

López suma casi un año en arresto domiciliario con un grillete electrónico en el tobillo, su casa es custodiada por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y cada cuatro horas le toman una fotografía con el periódico del día. Su encarcelamiento ha sido rechazado por distintas organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, quien lo declaró preso de conciencia, Human Rights Watch, Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Comité contra la Tortura, Parlamento Europeo, Organización de Estados Americanos, así como también ha recibido manifestaciones de apoyo y solidaridad de distintos mandatarios internacionales.