Nuestra propuesta de subsidio y aporte directo de recursos a familias en situación de pobreza extrema, “Muéstrame tu Boleta”, aspira atender a más de 2 millones de niños venezolanos y garantizar su educación continua y de calidad.

Vemos con buenos ojos que el presidente, después de haber visto el debate el pasado lunes, decidiera al día siguiente replicar y adelantar nuestra propuesta, pero es inaceptable que después de 13 años de gobierno reconozca que aun existen venezolanos en condición de pobreza extrema, cuando él ha manejado los ingresos petroleros más grandes de nuestra historia.

El plan “Muéstrame la Boleta” surge de un estudio profundo de programas que internacionalmente han resultado exitosos, y persigue ayudar a las familias más necesitadas para que los niños puedan, además de acceder a la educación, mantenerse en el sistema educativo. De esa manera se evitará la deserción escolar, principal causa de que los venezolanos pierdan desde la niñez oportunidades de superación y terminen inmersos en el mundo de la violencia y la delincuencia.

En el equipo de La Mejor Venezuela hemos analizado y estudiado en profundidad este tema, es por ello que estamos dispuestos a ayudar con la implementación del Plan. No vamos a esperar a ganar en el 2012 para empezar a luchar contra la pobreza, la propuesta está a la orden y si han decidido replicarla, que lo hagan bien porque nosotros queremos lograr el Bienestar de millones de venezolanos, y superar la pobreza extrema es nuestra prioridad.

En La Mejor Venezuela implementaremos este plan dándole a cada niño en dicha situación el equivalente a 100 dólares mensuales, esto quiere decir que para atender a 2 millones de niños necesitaríamos 2.400 millones de dólares al año; eso es por ejemplo, la mitad de la última compra de armas que hizo el Estado venezolano a Rusia; o la mitad de los barriles de petróleo que le regalamos anualmente a Cuba. Nosotros para financiar este plan vamos a crear el “Fondo Solidario para la Seguridad Social y la Pobreza Extrema” con recursos de nuestra renta petrolera, que servirán también  para la creación de un sistema eficiente de Seguridad Social.

“Muéstrame tu Boleta” beneficiará a aquellas familias cuyas condiciones socioeconómicas son insuficientes para invertir en el adecuado desarrollo de sus integrantes; otorgará el monto de subsidio en función del rendimiento escolar, de manera que se estimule, no sólo la permanencia en el sistema educativo, sino que sea un incentivo para maximizar el rendimiento de nuestros niños. La implementación y seguimiento del programa estará coordinada con gobernadores y alcaldes, de manera descentralizada. La idea es que en cada municipio del país donde existan venezolanos en situación de pobreza extrema, exista una oficina técnica del programa.

Además garantizaremos que el alcance de este plan se haga con eficiencia y gerencia, sin partidización; involucraremos al sector privado a través de sus programas de responsabilidad social empresarial (RSE); y aplicaremos un riguroso sistema de identificación de beneficiarios, mediante un estudio socioeconómico completo.

Usar facebook para comentar ésta entrada