Comunicaciones Leopoldo López / Johan Merchán
Fotos: Jorge Díaz

(Caracas, 28.10.2014).- Leopoldo López ejerció su legítimo y constitucional derecho a la protesta y este martes se opuso a ser trasladado al Palacio de Justicia, esto debido a las pretensiones de la jueza 28 de juicio, Susana Barreiros, de realizar la audiencia prevista sin que hubiese despacho (actividad judicial) y de esta manera seguir difiriendo de manera irregular la decisión sobre el dictamen de la ONU que insta su liberación inmediata.

A través de la cuenta @leopoldolopez Lilian Tintori publicó un manuscrito del coordinador nacional de Voluntad Popular donde expresa sus razones, entre las que destaca la obligación que tiene esa instancia judicial de dar respuesta a la solicitud de liberación inmediata hecha por la ONU. “He tomado la decisión de no asistir a juicio hasta que el tribunal entre en despacho y se pronuncie sobre la resolución de la ONU. Aquí mis razones”, remitiendo a la carta.

Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor de López, explicó que “el pronunciamiento del dirigente político no es un acto de contumacia, no es un acto de negarse a acudir al Tribunal, se trata simple y llanamente de decirles: ustedes deben pronunciarse con relación al pedido de libertad. Ya ha transcurrido demasiado tiempo desde que las Naciones Unidas decretó la decisión en contra de la detención injusta de López, eso trae como consecuencia que el tribunal debe emitir pronunciamiento. Esperamos que sea esta semana o cuanto antes que se decida y produzca la liberación de López”.

Gutiérrez destacó lo absurdo de la acción que se pretendía adelantar este martes en el tribunal 28 de juicio. “El Tribunal no tenía despacho, por lo tanto no es viable la realización del juicio oral. Esto simplemente representa una intención de tratar de eludir la responsabilidad que tienen en cuanto a pronunciarse sobre el dictamen de la ONU. Frente a ello, el señor López ha manifestado incluso por escrito al tribunal su deseo de no asistir al juicio de hoy tomando en cuenta que no ha existido un pronunciamiento en lo que respecta al pedido de libertad de las Naciones Unidas”.

En este sentido, la jueza Susana Barreiros solo constituyó la audiencia prevista para hoy con la finalidad de informar el diferimiento del proceso hasta el próximo martes 4 de noviembre, ante lo cual Gutiérrez expresó “esperamos que Dios mediante, se encuentre López en libertad en honor a la verdad y a un escenario de justicia”.

A continuación reproducimos el manuscrito de Leopoldo López:

Cárcel Militar Ramo Verde, 28 de octubre de 2014

Yo, Leopoldo López, CI 11.227.699, en mi condición de preso de conciencia, he tomado la decisión de no presentarme a la audiencia de juicio pautada para el día de hoy por las siguientes razones:
En fecha 8/10/2014 el grupo de trabajo de detenciones arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU emitió un claro pronunciamiento en donde califica mi detención como arbitraria y solicita se proceda a mi inmediata liberación. Han pasado 20 días y el tribunal no ha emitido respuesta.
Como condición precia a la continuación del juicio el tribunal está en la obligación de dar respuesta a solicitud de liberación inmediata hecha por la ONU.
En consecuencia he tomado la decisión de no asistir a juicio hasta tanto sea respetado mi derecho procesal y constitucional, a tener respuesta ante la decisión, de rango constitucional y de obligatorio cumplimiento, emitida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Leopoldo López
Preso de Conciencia