(Ramo Verde, 30.11.14).- El líder opositor venezolano y coordinador nacional del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, publicó este domingo en su cuenta en twitter un manifiesto titulado “Todo el petróleo para todos los venezolanos”, en el que crítica duramente la forma como el régimen que encabeza Nicolás Maduro ha despilfarrado durante 15 años la mayor bonanza petrolera en la historia de Venezuela, enriqueciéndose desmesuradamente a costillas de los pesares del pueblo. En el documento López ratifica una visión petrolera ya propuesta por él en 2011 para construir, a partir de una política petrolera responsable, la Mejor Venezuela que los venezolanos claman con desesperación.

“Llevamos 15años escuchando q nos estamos convirtiendo en una potencia y q se está diversificando la economía. Mentiras irresponsables! (…) Hoy los venezolanos estamos al borde de la peor crisis económica y social de nuestra historia! (…) Es nuestro pueblo que va a sufrir y mucho. Los corruptos del gobierno están disfrutando todo el dinero robado (…) Los precios del petróleo están bajando y nuestra economía depende en 95% de esas variaciones de precio (…) Ante la caída de los precios la respuesta irresponsable es bajar más la producción, con la esperanza de mantener un precio que no depende de Venezuela (…) Nuestra propuesta es totalmente opuesta y decimos que debemos aumentar significativamente nuestros niveles producción (…) Se requiere comprender y abordar seriamente el tema petrolero. Sólo una política petrolera responsable nos permitirá alcanzar #LaMejorVzla”, cita la cuenta @leopoldolopez.

En el documento López reitera que para impulsar el bienestar y el progreso del pueblo es necesario convertir a Venezuela en el principal productor de petróleo del mundo, el principal exportador de gas de Latinoamérica, democratizar el negocio petrolero y fomentar la participación de los venezolanos en la industria, apalancar el progreso y la diversificación de la economía en la industria petrolera, apalancar el bienestar de los venezolanos a través de un Fondo Solidario para la Atención de la Pobreza Extrema y un Sistema de Seguridad Social eficiente, y diversificar las fuentes de energía y equilibrio ambiental.

“Le proponemos a los venezolanos una política petrolera alternativa focalizada en producir mucho más de lo que hoy producimos, diversificar la economía a partir y no de espalda al petróleo, incorporar activamente a los venezolanos en la actividad petrolera que por 100 años ha estado relegados a limitarse en el mejor de los casos a servir a PDVSA (…) crear un fondo solidario que permita focalizar el gasto en las prioridades de los venezolanos, particularmente en seguridad social, salud y educación que representan las herramientas más poderosas para superar la pobreza y darle oportunidad de estabilidad y progreso a millones de familias venezolanas. Y, finalmente diseñar un esquema transparente y eficaz que nos permita proteger nuestra economía, y en consecuencia a los más pobres, de ciclos de precios bajos como el que vivimos en la actualidad”, explica el líder político.

Enfáticamente López afirma “Sí podemos tener un mejor país y alcanzar La Mejor Venezuela, pero solo podremos lograrlo si contamos con la mejor política petrolera para La Mejor Venezuela”.

El líder de Voluntad Popular, quien cumplió en noviembre 9 meses preso en la cárcel militar de Ramo Verde, destaca que otros países con menos bondades y herramientas que Venezuela se han protegido con una política petrolera responsable frente a la caída de los precios del petróleo.

“La actual caída de los precios afecta a la economía venezolana colapsada y con muy poca capacidad de respuesta. Esta no es la situación de todos los países productores que a pesar de recibir un impacto negativo por la baja en los precios, se preparan para contingencias. Tal es el caso de Arabia Saudita que tiene reservas ahorradas para financiar 20 años de presupuesto, Rusia que con $400 mil millones en reservas podrá financiar cuatro años, o de Noruega que ahorra mucho más de lo que gasta, lo que permite tener la capacidad de financiar el gasto de varias generaciones por venir en escenarios de precios bajos”.

Prosigue, “nuestra propuesta es ambiciosa. Tenemos la mirada puesta en convertir a Venezuela en el primer país exportador de petróleo como ya lo fuimos en el pasado. Tenemos todo para lograrlo. Los niveles de reservas más altos del mundo (20% de las reservas del planeta=, costos de producción relativamente bajos, contamos con el talento y el capital humano necesario, una ubicación geográfica privilegiada y un marco constitucional y legal que no representa un impedimento como lo fue durante años el caso de México”.

López hace especial énfasis en el alcance social que debe tener la política petrolera venezolana, para lo cual propone la creación de un fondo solidario orientado a la salud y la educación.

“Eficientemente proponemos que este fondo financie la creación de un sistema de seguridad social robusto, así como inversiones prioritarias en salud y educación. Durante los últimos años el presupuesto nacional era una fachada de parte del gasto del Estado. Solo la mitad del ingreso fiscal petrolero se ha destinado a financiar el presupuesto formal, la otra mitad ha sido destinado a fondos misteriosos y muy poco transparentes que han permitido un gasto irresponsable y poco o nada vinculado con las prioridades de los venezolanos”.

A lo largo del documento, el dirigente de la Unidad Democrática fustiga duramente lo que considera la irresponsabilidad de Nicolás Maduro y Rafael Ramírez, quienes a su juicio han despilfarrado la mayor bonanza petrolera en la historia, estableciendo la corrupción y la ineficiencia dentro de la industria petrolera, a pesar de las propuestas formuladas por él en 2011.

“En el 2011 presentamos nuestra propuesta petrolera para La Mejor Venezuela. Una propuesta que tiene como premisa central el aumento significativo en la cantidad de petróleo que producimos. Todo lo contrario a la irresponsable propuesta de Maduro/Ramírez de bajar la producción”.

A continuación se reproduce el documento difundido por López:

“Todo el petróleo para todos los venezolanos”

Colapsan los precios del petróleo luego de 8 años de altos precios sostenidos por el crecimiento de la economía mundial. Ante este escenario de baja en precio, Venezuela acude a la OPEP proponiendo un recorte para regresar al “precio justo” de $100/barril como insinúa Maduro. La OPEP decide mantener los niveles de producción lo que hace previsible que los precios sigan bajando.

Ante esta realidad nos preguntamos, ¿se pudo evitar la caída de los precios? La respuesta es no, al menos unilateralmente; pero más allá de no poder evitar la caída en precio, ¿pudimos haber evitado la crisis económica que se nos viene encima por la caída del petróleo? La respuesta es sí, si se pudo haber evitado la crisis con la aplicación de una política petrolera y económica más responsable, transparente y realista.

Durante los últimos 8 años la alucinación de altísimos precios del petróleo le permitió al régimen esconder el progresivo deterioro de la industria petrolera. La producción ha caído sostenidamente a pesar de los múltiples anuncios por parte de PDVSA de que para esta fecha estaríamos produciendo 6 millones de barriles diarios. Hoy producimo

Comunicaciones Leopoldo López / Johan Merchán