(Caracas 18.02.2019) Este 18 de febrero se cumplen 5 años del injusto encarcelamiento del líder de Venezuela, Leopoldo López, ante este hecho el Presidente (E) de Venezuela  y dirigente de Voluntad Popular, Juan Guaidó, aseveró que el cambio en el país es indetenible, por lo que ha quedado claro que perseguir a dirigentes de la oposición no cambiará la hoja de ruta. “El régimen usurpador, no quiere reconocer que ni la cárcel nos puede detener, un ejemplo de eso es Leopoldo López, quien, tras las rejas continua trabajando arduamente, escribió un libro, diseñó el Plan País, base del proyecto de gobierno que en unidad trabajamos hoy y desde su encierro ha logrado mantener en pie a su partido político, junto a todos sus activistas”.

El primer mandatario encargado de la nación, aseguró que en esta fecha no solo se cumplen 5 años de la detención de Leopoldo López, sino que también Venezuela cumple años del desmontaje del Estado de derecho que en su momento denunció Leopoldo. Afirmó que el país vive una dictadura reconocida por todas las naciones del mundo. Un régimen que no quiere reconocer la emergencia que atraviesa Venezuela.

“No va a ser a través del miedo que van a bloquear la ayuda humanitaria, porque el venezolano a pesar de estar viviendo la peor crisis de su historia, se levanta para ayudar a su hermano que está en una situación peor. Ya Venezuela decidió y ha decidido reiteradamente que quiere un cambio, por eso le digo a Leopoldo López, a Lilian Tintori y a todos sus familiares; este sacrificio no fue y no será en vano, porque estamos más cerca de la libertad”.

Por su parte, el coordinador nacional político (E) de Voluntad Popular, Juan Andrés Mejía, aseguró que un líder es el que pone a su país por delante, como lo hizo López y lo ha seguido haciendo durante todos estos años al colocar el bienestar de Venezuela por encima de su libertad.

“Un verdadero líder es aquel que pone a su país por delante, como lo ha hecho Leopoldo López, durante todos estos años, por eso hoy estamos más unidos y más fuertes que nunca. Hoy podemos decir con orgullo: #LeopoldoVamosBien. Hoy hay más razones que nunca para seguir luchando y pronto, muy pronto vamos a conseguir la libertad de Leopoldo y la de toda Venezuela”.

Mejía, quien también es diputado a la Asamblea Nacional, recordó que López asumió con gallardía y coraje los retos que le tocó vivir hace 5 años. Retos que lo llevaron a sufrir y estar lejos de sus familiares y amigos. Recalcó también, que es el único preso de conciencia, decretado por el premio Sajarov que sigue todavía privado de su libertad y donde inclusive la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, reconoció que el proceso judicial estuvo viciado.

El dirigente de Voluntad Popular, afirmó que “hace 5 años con el encarcelamiento de Leopoldo y la persecución a muchos otros, el mundo comenzó a preguntarse si aquí en Venezuela había democracia. Hoy en día ya a nivel internacional, los países no tienen duda de que aquí hay una dictadura. Leopoldo López antes de ser detenido advertía que estábamos ante una dictadura inescrupulosa y hoy lamentablemente vivimos la peor crisis social y política del país, por culpa de un hombre que pone su interés y obsesión sabiendo que eso significa la pérdida de miles de vida diariamente”.

En la rueda de prensa, realizada en honor a Leopoldo López, también estuvieron presentes, su esposa y defensora de los derechos humanos, Lilian Tintori, parte de los abogados defensores de López, así como diputados y representantes de Voluntad Popular y de otros partidos quienes abogan por la libertad de todos los presos políticos.