(Caracas, 14.07.17).- El presidente de Brasil, Michel Temer, conversó telefónicamente con el líder opositor venezolano y preso de conciencia, Leopoldo López, quien le agradeció por el apoyo recibido a lo largo de sus tres años y medio de prisión injusta en la cárcel militar de Ramo Verde y le reiteró su compromiso de conquistar la libertad de Venezuela por los mecanismos pacíficos, democráticos y constitucionales.
“Recibí hace poco llamada telefónica de Leopoldo López, está bien dispuesto y firme en su lucha por el restablecimiento de la democracia en Venezuela”, dijo el mandatario a través de su cuenta oficial en tuiter.
Durante la conversación telefónica con el Presidente Temer, López le describió las condiciones de injusta detención y le expresó que el apoyo de Brasil le mantuvo en alto su espíritu durante ese tiempo, antes de dejar la celda de la cárcel militar el sábado pasado para pasar a cumplir arresto domiciliario, dictaminado unilateralmente por el régimen de Nicolás Maduro. “López agradece apoyo del pueblo de Brasil en sus días más difíciles de cárcel”, escribió el Ejecutivo en tuiter.
El Presidente Temer destacó que López insistió en la necesidad de un corredor humanitario para envío de alimentos y medicinas al pueblo, tema sobre el que Brasil ya ha expresado su respaldo.
El líder de Voluntad Popular remarcó la necesidad de que en Venezuela “los cambios se hagan a través de la soberanía popular”, por lo que destacó el carácter obligante y vinculante para el Estado venezolano de la consulta soberana que se realizará en todo el país este domingo 16 de julio, cuando millones de venezolanos darán a la dictadura un mensaje claro de cambio pacífico, constitucional y democrático.
El Jefe de Estado reafirmo que “Brasil está del lado del pueblo venezolano. Hay que respetar el Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos”. En este sentido indicó que el pedimento del gobierno de Brasil es que “López debe ser liberado plenamente”, al tiempo que expresó su “repudio a los encarcelamientos políticos”.
Meses atrás el mandatario suramericano recibió a la esposa de López, la activista de derechos humanos Lilian Tintori, quien le detalló la extrema crisis humanitaria que impera en Venezuela y le agradeció por su acompañamiento y su liderazgo regional en materia de derechos humanos.
Durante las últimas horas López ha sostenido conversaciones con los presidentes Mariano Rajoy, España; Mauricio Macri, Argentina, Michel Temer, Brasil; el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, agradeciendo a todos sus esfuerzos por la pronta restitución de la democracia y la constitucionalidad rotas en Venezuela, al tiempo que les reiteró la legitimidad de la consulta soberana El Pueblo Decide.