(Caracas, 19.07.17).- “Grato conversar con @leopoldolopez. Me recordó una vez más lo importante que es seguir levantando nuestra voz para aquellos que están siendo silenciados”. Con estas palabras a través de su cuenta en tuiter, el Secretario General de Amnistía Internacional, Salil Shetty, informó que conversó con el líder opositor venezolano y preso de conciencia, Leopoldo López la mañana de este miércoles.
Cómo se recordará, el 10 de septiembre de 2015 Amnistía Internacional declaró a López como preso de conciencia luego de ser injustamente condenado; la calificación solo se da a “aquellas personas que, sin haber utilizado la violencia ni haber propugnado su uso, son encarceladas o sometidas a otras restricciones de su libertad a causa de sus creencias, su origen étnico, sexo, color o idioma”, ratificando de esta manera las motivaciones eminentemente políticas del proceso amañado en contra del líder de Voluntad Popular, por alzar su voz contra la dictadura de Nicolás Maduro.
Durante los más de 3 años y cinco meses de encarcelamiento arbitrario e injusto de López, Amnistía Internacional ha realizado junto a otras organizaciones mundiales de derechos humanos el seguimiento exhaustivo del caso del líder más emblemático venezolano, alertando permanentemente sobre sus condiciones infrahumanas de reclusión en la cárcel militar de Ramo Verde, la violación continuada de sus derechos fundamentales, tratos crueles, inhumanos y degradantes caracterizados principalmente por el aislamiento e incomunicación severos a los que ha sido sometido, activando incluso varias acciones urgentes de alcance mundial.
Ver línea del tiempo de AI sobre caso Leopoldo López: http://amnistiaonline.org/Venezuela/Leopoldo_Lopez/#/
Tras ser objeto de una medida unilateral del Estado venezolano de casa por cárcel el pasado 8 de julio, López ha insistido en su llamado al pueblo venezolano a conquistar la libertad, tal como ha sido su accionar desde que en 2014 planteó a los venezolanos La Salida.
El domingo atizó ¡Grande Venezuela! A puro pulmón, a puro corazón este pueblo organizó la consulta más grande de su historia. Hoy el pueblo venezolano de forma cívica, pacífica y contundente respondió a la represión con participación y a las balas con votos. Hoy se refrendó la aplicación del 350 y 333 de CRBV. El pueblo desconoció la constituyente y ordenó la restitución del orden democrático”.
Así mismo, envío un mensaje claro y directo al régimen, a la dirigencia política nacional y a la comunidad internacional. “El pueblo, único e indivisible soberano, en un ejercicio de soberanía absolutamente vinculante, ha dado un mensaje claro y contundente. Es un deber histórico, político, constitucional y moral cumplir y hacer cumplir el mandato de la soberanía popular. Renovación legítima de los poderes públicos y convocatoria a elecciones libres es el mandato. A la comunidad internacional solicitamos con respeto, respaldo a la decisión soberana de un pueblo q ha sido consultado y decidió su destino”.
Finalmente se dirigió una vez más a la familia de la Fuerza Armada Nacional. “A la FAN le decimos que se ponga del lado correcto de la historia. Escuchen al pueblo y cumplan con la Constitución”.