El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este martes al Ministro de la Defensa de Venezuela y al Defensor del Pueblo, “verificar estado y condiciones de Leopoldo López”, esto luego de las denuncias de tortura formuladas en propia voz por el líder opositor venezolano y preso de consciencia el viernes.
“Solicitamos a @TarekWiliamSaab verificar estado y condiciones en que se encuentra @leopoldolopez. Es función @Defensoria_Vzla”, escribió Almagro en su cuenta oficial en tuiter.
Como se recordará, la esposa de López y activista de derechos humanos, Lilian Tintori, publicó un video la tarde del viernes donde el líder de Voluntad Popular que lleva 40 meses injustamente encarcelado, afirmaba desde su celda en la cárcel militar de Ramo Verde “¡Me están torturando, denuncien!”.
En este sentido, el máximo funcionario de la OEA pidió al ministro de la defensa “@vladimirpadrino ya que Ud. asumió el bienestar @leopoldolopez es su deber informar a #Vzla y Comunidad Internacional sobre su situación actual”.
Tintori ha denunciado insistentemente junto a los abogados de López que el líder más importante de Venezuela, según todos los sondeos de opinión, ha sido sometido a un aislamiento e incomunicación severos, donde al día de hoy lleva 82 días sin contacto con sus abogados y 23 sin comunicación con su familia, lo cual representa una vez más la violación a sus derechos fundamentales por parte del régimen de Nicolás Maduro.
Almagro reiteró también su exigencia de visitar personalmente a Leopoldo López en Ramo Verde con una misión de la OEA para constatar sus condiciones.