(Caracas, 18.02.19). – Tras cumplirse cinco años del injusto encarcelamiento del líder opositor y preso de conciencia, Leopoldo López, distintas personalidades del mundo de la política nacional e internacional mostraron su solidaridad al coordinador nacional de Voluntad Popular, quien permanece bajo arresto domiciliario con una orden judicial que le prohíbe cualquier comunicación pública.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, hizo un llamado al régimen de Nicolás Maduro para que libere a Leopoldo de inmediato. “Hoy se cumplen cinco años de injusta y arbitraria detención de Leopoldo López, Premio Sájarov 2017. Reiteramos nuestro llamamiento al régimen para que lo libere inmediatamente”, escribió Tajani en Twitter.

Por su parte, Tito Quiroga, ex presidente de Bolivia, recordó que Leopoldo López fue injustamente encarcelado por advertir sobre la terrible crisis que se avecinaba para los venezolanos, acción que hoy el mundo reconoce y agradece. “En Venezuela, hace 5 años, encarcelaron a Leopoldo López por exigir La Salida de la tiranía, el fin del hambre y la destrucción. En la coyuntura se padece, lo que la historia después agradece. Ahora, con Guaidó, saldrá la dictadura, Leo recuperará libertad y volverá la democracia”, expresó.

A juicio de la Vicepresidenta Subcomisión DDHH del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, la condena emitida contra el líder de Voluntad Popular fue una farsa indecente y la prueba de que para ese entonces el chavismo ya era una dictadura. “Hoy se cumplen 5 años desde que Leopoldo López fue privado de su libertad por defender la democracia en Venezuela”.

La Organización Amnistía Internacional pidió el cese de detenciones arbitrarias en el país. “Cinco años de injusto encarcelamiento cumple hoy el Preso de Conciencia Leopoldo López. Amnistía Internacional pide: Libertad plena, inmediata e incondicional para Leopoldo, no más detenciones arbitrarias y no más personas detenidas por motivos políticos en Venezuela”.

Marcos Gómez, Director de Amnistía Internacional Venezuela, hizo lo propio y exigió la plena libertad de Leopoldo López y de todos los presos políticos del régimen de Maduro.

“Leopoldo López fue nombrado Preso de Conciencia por Amnistía Internacional. Hoy, al cumplirse 5 años de su encarcelamiento, pedimos la ibertad plena, inmediata e incondicional para Leopoldo. No más cárcel para Leopoldo. No más personas detenidas por motivos políticos en Venezuela”, puntualizó.